agosto 12, 2020

Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. #ETBNoSeVende
Decreto 558 de 2020 y el traslado de los fondos privados de pensiones a Colpensiones

Decreto 558 de 2020 y el traslado de los fondos privados de pensiones a Colpensiones

Bogotá, 17 de abril de 2020

La Organización Sindical SINTRATELEFONOS muestra su total desacuerdo contra el Gobierno de Iván Duque, que legisla favoreciendo a los Fondos Privados de Pensiones valiéndose de la emergencia sanitaria, insiste en el desfinanciamiento a COLPENSIONES por compromisos electorales.

El pasado 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 558 para reforzar el Sistema General de Pensiones en medio de la emergencia provocada por el COVID – 19 en Colombia. En términos generales, el artículo 6 del Decreto determinó un mecanismo especial de pago para las pensiones reconocidas bajo la modalidad de retiro programado, que no superen la cuantía de 1 SMLMV.

En otras palabras, en caso de que los recursos existentes en la cuenta de ahorro pensional de los jubilados no sean suficientes para continuar recibiendo una mesada de 1 SMLMV: los Fondos Privados de Pensiones deberán trasladar a COLPENSIONES, en un plazo no mayor a cuatro meses, los recursos o activos del Fondo Especial de Retiro Programado, pues de lo contrario les hubiese resultado necesario contratar una renta vitalicia de 1SMLMV, presupuesto que según ASOFONDOS no están en la capacidad de adquirir debido a la caída en los portafolios que han venido sufriendo las administradoras privadas desde que se desató la crisis del coronavirus.

El requisito para pensionarse por vejez en el régimen de los fondos privados (Ahorro Individual con Solidaridad), consiste en que el afiliado tenga el capital necesario para garantizar la pensión, tal como lo exige el artículo 64 de la ley 100 de 1993. Una vez cumplido ese requisito el afiliado podrá optar por la modalidad de Retiro Programado que, entre otras, se caracteriza porque la mesada pensional se determina anualmente de acuerdo con el saldo de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI), por lo que se reliquidan mensualmente sin garantizar un monto fijo, que en ningún caso podrá ser inferior a 1 SMLMV.

No obstante, ¿Quién debe asumir el riesgo que produce el escenario de que los pensionados en tiempos de crisis del COVID-19 presenten una descapitalización en sus cuentas? La respuesta solo debe ser una: las Administradoras de Fondo de Pensiones -AFP-, las mismas que han generado históricamente enormes utilidades, que según se ha informado tienen una rentabilidad que supera los 300 billones de pesos.

Si bien, los pensionados se podrán sentir más seguros con que el Estado sea el pagador de sus mesadas pensionales por medio de COLPENSIONES: lo que no parece ser justo es que el sector financiero, quien es el dueño de los fondos privados, no asuma peligro alguno y sea el presupuesto nacional (dinero de todos) el que tenga que cubrir esos riesgos, que en tiempos de normalidad deberían ser mediados un contrato de renta vitalicia con las respectiva Aseguradora.

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE RECLAMOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *