Frente a saboteos de Peñalosa, ciudadanía debe mantenerse lista a defender la revocatoria

“Conocemos que los sectores cercanos al alcalde Peñalosa y los sectores opuestos a la revocatoria están montando estrategias para impedir este proceso”. Estas artimañas podrían alargar los plazos para el llamado a las urnas.


La advertencia la hace Román Vega, integrante del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa. “Estos logros que hemos obtenido, tienen la oposición de las fuerzas tanto económicas como políticas que quieren defender el Gobierno de Peñalosa. Han comenzado, desde antes que se presentaran las firmas, a hacer una serie de acciones para obstruir el proceso de revocatoria”.

Las acciones de saboteo, más que defensa del alcalde, son carácter jurídico, pero también burocráticas desde el Consejo Nacional Electoral.

“Estamos, primero, convocando a toda la ciudadanía a defender las firmas, porque son firmas válidas. En segundo lugar, a defender el derecho a la participación ciudadana que tipifica este mecanismo de revocatoria. En tercer lugar, a prepararse para hacer la campaña de voto efectivo por la no continuidad del alcalde en su cargo”, explicó Vega.

Ahora se espera que las firmas sean ratificadas como válidas por una decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil a mediados del mes de julio. Pero también que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión de certificar el informe financiero que se ha entregado. Si esto sucede sin tropiezos en dos meses debería estarse convocado a elecciones.