COMUNICADO POLÍTICA ANTISINDICAL EN ETB

El día de ayer la administración ETB de manera unilateral tomo la decisión de sancionar a doce trabajadores y despedir a cinco más. De acuerdo a nuestra convención colectiva de trabajo la determinación se debe de tomar surtiendo el debido proceso en el comité disciplinario, comité conformado por tres representantes de nuestra organización y tres representantes de la administración.

Desde la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha demostrado su voraz apetito por vender la empresa más importante de la capital, SINTRATELEFONOS ha enmarcado una férrea lucha en defensa de nuestra empresa, los trabajadores y los intereses de todos los bogotanos. Hemos hecho uso de los mecanismos de participación ciudadana, cabildo abierto, revocatoria e instaurado cualquier cantidad de  acciones populares y jurídicas que en definitiva han impedido la venta de nuestra empresa.

Con el nombramiento de Jorge Castellanos Rueda como presidente de ETB, además de iniciar una política de marchitamiento de la empresa, ha desplegado una estrategia de persecución sindical y laboral desconociendo y dilatando el proceso de negociación de nuestro justo pliego de peticiones. No nos cabe duda que los despidos de trabajadores sindicalizados el día 23 de junio del 2016, y los despidos y sanciones del día de ayer responden a una retaliación contra nuestra organización sindical.

El día de ayer nos reunimos en junta directiva con los compañeros sancionados, hemos orientado las acciones jurídicas a seguir de acuerdo a cada caso. Estos compañeros fueron sancionados por encontrase supuestamente inmersos en investigaciones disciplinarias,  sin habérseles surtido y agotado el procedimiento disciplinario y el derecho a su legítima defensa. También el día de ayer en horas de la tarde, en el marco del dialogo y la concertación,  nos reunimos con la Administración,  la cual se comprometió a solicitar un comité extraordinario para revisar los procesos que se encuentran en este comité disciplinario.

Históricamente las acciones jurídicas deben ir acompañadas de la movilización, por eso hoy más que nunca debemos estar  a la expectativa de la directrices que trace la organización, prepararnos  desde nuestros puestos de trabajo, informarnos y organizarnos, en el entendido de que la administración continúe con su política antisindical nos veremos abocados a ir hasta las últimas consecuencias.

Abrazos desde la Unidad.