El martes se conoció que el Consejo Nacional Electoral tomó una decisión que hundiría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. En una determinación antidemocrática que planteó procesos y aplazó los tiempos para no hacer el llamado a las urnas.

EL CNE confirmó la formulación de cargos contra Gustavo Merchán, vocero del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, tras una votación 6 a 2 por tumbar la revocatoria. Es una clara estrategia de dilación, porque esta investigación demoraría al menos cuatro meses mientras se aclaran los cargos y no se puede convocar a una revocatoria cuando queda menos de un año y medio de mandato.

El Comité presentó todos sus documentos en regla, pero el CNE viene desde el año pasado dando excusas. El objetivo era precisamente que Peñalosa cumpliera el tiempo al frente de la alcaldía; así que ahora, incluso si prospera la revocatoria, el gobierno deberá designar un alcalde del mismo grupo político o coalición de Peñalosa y su programa de gobierno privatizador continuaría al frente de la administración.

“No nos sorprende lo que está diciendo el Consejo Nacional Electoral, de lo cual aún no he sido notificado. Sabemos que esta es una institución absolutamente politizada y que esta decisión ni siquiera es del CNE, sino de los políticos de turno, porque si la revocatoria prospera se le cae el proyecto político al señor Vargas Lleras, al señor Uribe y al señor Santos. Es una jugada maquiavélica contra la ley y contra la Constitución”, señaló Gustavo Merchán.

En la tarde del mismo martes, hubo una manifestación en la Plaza de Bolívar. Los bogotanos no tomaron a bien esta decisión violatoria de la democracia. Sobre todo, por los evidentes intereses políticos en su trasfondo. El CNE irrespetó las 706.000 firmas presentadas, de las cuales fueron aprobadas 458.000.

Sin embargo, Merchán, también directivo de Sintratelefonos no desiste de su cometido. “Los trabajadores de la ETB estamos dispuestos a seguir defendiendo este proceso revocatorio. No desfallezcan, no pierdan el ánimo, porque esta pelea toca seguirla dando y la vamos a seguir en las calles, sustentados en la Constitución. Este ejercicio es muy importante no solo para la ETB sino para todos los bogotanos”.

Pin It

También vea

Video recomendado