Comunicado dirigido a los trabajadores afiliados a Sintratelefonos, administración y contratistas de ETB

Recientemente, el mundo jurídico y SINTRATELEFONOS tuvieron conocimiento de una providencia proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha sentencia la Corte “manifiesta que la disponibilidad del trabajador en los diferentes turnos que se programen por fuera de la jornada laboral, por el simple hecho de estar atento al momento que el empleador requiera de algún servicio, le da derecho a devengar una jornada suplementaria, recargos por horas extras y por días festivos, sin importar si fue llamado a desarrollar alguna actividad o no1”.

En el mismo sentido la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, agregó que:

1. “los empresarios no podrán usar el tiempo de sus trabajadores sino cuando esté plenamente firmado y especificado en un contrato de trabajo y tendrá que establecerse cuál es el tiempo específico a laborar. No puede ser que me convoquen permanentemente y no pueda utilizar mi tiempo libre, al que tengo derecho” y;
  2. “la Corte (Suprema) en su sabiduría siempre intenta solucionar temas que el país tiene. Pero uno no puede pedirle a un trabajador que esté disponible sin compartir con su familia2”.

Por lo anterior, la organización sindical SINTRATELEFONOS, invita a quienes en la ETB determinan los horarios de trabajo de los compañeros afiliados al sindicato y trabajadores en general, a que revisen con detenimiento los años en que se nos ha solicitado la tan mencionada disponibilidad.

Disponibilidad que nos ha coartado la libertad de desarrollo de nuestras actividades cotidianas y familiares, y que muchas veces nos ha sido impuesta en contravía de nuestro legítimo derecho al descanso y de la justa remuneración de las horas extras.

Compañeros y dirigentes de ETB, el dinero que la empresa ha dejado de pagar por turnos de disponibilidad, representa no solo un enriquecimiento sin justa causa a favor de ella, sino también el gran sacrificio de los trabajadores quienes sin trabas hemos acatado las directrices horarias que el servicio demanda, todo ello con el objetivo de ofrecer un excelente servicio al cliente, preservar la actividad empresarial de la ETB, conservar nuestros puestos de trabajo y sacar adelante esta empresa que es nuestro segundo hogar.

SINTRATELEFONOS como organización sindical reivindicadora de los derechos laborales, también hace un llamado a todos los compañeros y trabajadores de la ETB, para que se informen sobre la actualidad legal del país en lo que se refiere a derechos laborales, esto con el ánimo de velar por los beneficios que nos pertenecen. Este, su sindicato, siempre cuenta con información actualizada y disponible para que cada uno de ustedes pueda acceder a ella, y extiende cordialmente la invitación para que la consulten y se acerquen a resolver sus dudas.

De igual forma, SINTRATELEFONOS como representante de los trabajadores, exhorta a la administración de la ETB para que adapte su proceder conforme a lo expuesto en la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia y garantice a los trabajadores en general, su derecho a un necesario descanso, el derecho a gozar de su privacidad y de sus actividades familiares, así como el pago de lo justo de las labores que realice fuera de su horario laboral, ratificado por dicha sentencia.

Abrazos desde la Unidad.

WILLIAM SIERRA LINARES                                                        LUIS HERNANDO CASALLAS PULIDO

PRESIDENTE                                                                                SECRETARIO GENERAL