Sexto. El Sindicato fundará, cuando sea posible, una revista de propaganda femenina tendiente a lograr las reformas legislativas necesarias en la condición jurídica de la mujer y para luchar por el principio de respeto y equidad que se merece en todo el mundo el trabajo de la mujer, y a que tal trabajo antes que dar base a una injustificable desigualdad debe mirarse como testimonio inmejorable de superioridad.
En cuanto a la “revista”; lástima que no hubiesen tenido la perspicacia de guardar por lo menos dos de los ejemplares de la revista -si de verdad se editó- o al menos haber tenido la precaución de haber mandado dos de los ejemplares, por cada edición, al “Depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia”. Atelca que es la otra apreciación sindical tuvo la precaución de guardar un ejemplar de cada número de la revista editada por ellos, conservan la colección, solo les falta algunos pocos ejemplares.
Estas manifestaciones de la mujer trabajadora de exigir el derecho a la educación y a la cultura, no fue en vano, aunque el tiempo de espera fueron hubieran sido ocho años par que la mujer colombiana hubiera ganado el derecho de ingresar a la universidad.
Exageradas palabras con que finaliza el sexto punto: “… testimonio de superioridad” cuando el talento, tanto del hombre como el de la mujer son de igual medida. Por fortuna la nueva generación de trabajadores de ETB , no nos han tocado los atropellos del machismo, y si existen casos aislados es por que las “afrentadas” lo han permitido.
Séptimo. El Sindicato llevará a cabo en lo posible, una lucha a favor de la instrucción y educación de los niños de los trabajadores, y de otras obras benéficas similares. Para tal efecto, una de las semanas del año será consagrada por las señoritas telefonistas a la recolección de vestidos, juguetes, etcétera, los cuales serán repartidos por las mismas señoritas en una sesión pública, cuya fecha deberá serán repartidos por las mismas señoritas en una sesión pública cuya fecha deberá ser dada a conocer previamente. Igualmente organizará el Sindicato funciones públicas cuyo producto será entregado en su totalidad para procurar a los niños desamparados los medios de recibir educación conveniente, y los dineros que por razón de estas funciones se recauden no serán en ningún caso administrados por el Sindicato directamente. Previamente el Sindicato anunciará y reglamentará el fin práctico que se propone y los medios de ejecución para esta labor.
Octavo: El sindicato procurará y trabajará para la fundación de una cooperativa de consumo que en el principio servirá únicamente los intereses de los asociados, pero una vez que su ensanche lo permita, será puesta al servicio de los demás trabajadores de la ciudad.
No es tarde para que Cooptel, -dentro de un marco no globalizador, sino de intereses colectivos- reconsidere la posibilidad de ampliar sus beneficios a la clase trabajadora, y por qué no siendo más ambiciosos, no solo a los que producen para Bogotá, sino para todo el país. Al fin y al cabo ETB hace tiempo que dejó de ser solo de los Bogotanos y presta sus beneficios en varias regiones., de modo que sus asociaciones y agremiaciones deben estar acorde con la empresa.
Noveno. Cuando se presentare entre los miembros del Sindicato alguna controversia de cualquier índole que ella sea, ellos se comprometen a someterla a la Junta de Arbitros del Sindicato, cuya decisión será de obligatorio cumplimiento.
Décima. Para el sometimiento del Sindicato y mientras no se disponga por la Junta General una mayor proposición, todos los miembros activos deberán contribuir con una cuota mensual de ($ 1) moneda legal, la cual será recaudada en la forma que sea más práctica, especialmente en lo que respecta a los obreros.
Cuota nada moderada, respecto al salario devengado de los obreros.
Los miembros que sean admitidos posteriormente, deberán pagar un derecho de matrícula de dos pesos ($2) moneda legal.
Undécima. Por los reglamentos internos se hará la ampliación de las presentes bases, y señalarán pormenorizadamente las funciones de los miembros de la Junta Directiva, de la comisión de la causa y de los miembros sindicalizados en general, debiéndose establecer claramente que la junta General se compondrá siempre de dos secciones, o mejor, deberá efectuarse con dos reuniones, una para las señoritas y otra para los empleados y obreros, pero las cuales dependerán de una sola comisión de la mesa según queda establecido anteriormente. El presidente será quien en todos los actos llevará la presentación y personería directa del sindicato, según se estatuya en los reglamentos. Se pagó el derecho del registro como consta en la siguiente boleta (aquí ella). Leído este instrumento a los otorgantes y advertidos del registro, lo aprobaron y firmaron con los testigos mencionados y por ante mí que doy fe. Enmendando “compañeros”=“familia”; vale: Testado: “obreros” no vale. (27)
Finalizan la dicha escritura con las firmas de todas las personas comprometidas en tal instrumento.
(…)Como estaba anunciado, ayer a las once de la mañana se verificó la sesión solemne de posesión de designatarios del sindicato de telefonistas, y la apertura del salón para las tareas regulares de dicha institución.
Asistieron al acto, el abogado del sindicato doctor Gaitán, el gerente, el secretario y el ingeniero de la compañía de teléfonos y algunos otros caballeros. También se hallaba presente la mayoría del personal femenino y masculino de la empresa.
Leída el acta de la elección de dignatarios, se aprobó sin modificación alguna. En seguida, cada uno de los miembros tomó posesión de su cargo.
Como el doctor Gaitán pidió permiso para retirarse por motivo de tener que asistir a la manifestación que en ese momento se estaba verificando, se votó la alteración del orden del día para anticipar el discurso inaugural del acto. Antes de cerrarse la sesión, el gerente de la compañía, en breves frases hizo el elogio de la cordialidad reinante entre el personal y la empresa de teléfonos…
La señora María Triviño pronunció también un acertado discurso en el cual demostró una vez más sus excepcionales dotes oratorias. En el discurso subrayó con marcada efusión, la unión completísima que reinaba en la empresa. La oradora fue largamente ovacionada.
Los señores Antonio Bernal y Gustavo Cifuentes pronunciaron algunas breves frases adhiriéndose a los puntos de vista sostenidos por sus compañeros.
Finalizado el acto se bailó animadamente por espacio de varias horas a los acordes de una magnífica orquesta. (28)
Este, el segundo conflicto laboral presentado en la telefónica. Es una prueba fehaciente de que los esfuerzos de la señorita María Cano, activista y defensora de clase trabajadora en Colombia, no fueron en vano.
Once años más tarde, en 1939, ingresa a The Bogotá Telephone Companny Limited; doña Carmen Rosa Caicedo, siendo menor de edad, como “operadora supernumeraria de conmutadores”. Prácticamente era un compromiso no tener vínculos con el sindicato, recibían buen trato por parte de los patrones; pero eran muy mal remuneradas “para cuadrar los 30 pesos tenía que trabajar los domingos”*.