Edwin Velasco, secretario de Seguridad, Industria y Trasporte de Sintrateléfonos, habló sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST) en la ETB, con relación a la implementación del proyecto de fibra óptica y el uso en este de nanomateriales.


“Es necesario implementar unas medidas preventivas para la SST con respecto a la manipulación o depósitos de fibra”, precisó.

En la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se inició en el año 2013, un macroproyecto enfocado hacia el tema de telecomunicaciones y los servicios de convergencia: FTTH (fibra óptica hasta su hogar); un proyecto bandera, donde se implementa el servicio triple play (internet, televisión y telefonía) con énfasis en televisión interactiva IP.

Dentro de este macroproyecto, en la observación de la seguridad y salud en el trabajo de campo, cabe anotar la necesaria utilización elementos de protección, las medidas preventivas para evitar accidentes laborales y la manipulación adecuada de la fibra óptica.

“Se destaca un tema muy importante en la manipulación de fibra óptica, en lo que tiene que ver con nanomateriales. Esto tiene que enfocarse con una norma que estos momentos se implementando en Europa y es la EU-OSHA, en donde resalta lo siguiente: se dispone que los empleadores están obligados a evaluar y gestionar los riesgos de nanomateriales en los sitios de trabajo. La utilización y la generación de nanomateriales no puede eliminarse ni sustituirse por materiales y procesos, la exposición de los trabajadores deberá reducirse al mínimo”, explicó Velasco.

Para cumplir estos objetivos existen tres tipos de medidas: de manipulación; organizativas, dentro de la empresa; y, de último recursos, la utilización de equipos de protección personal.

En el sector de la asistencia sanitaria y en los trabajos de mantenimiento, se han elaborado materiales informativos que hablan sobre la utilidad de los nanomateriales en la industria, construcción, fabricación de muebles, en la investigación y desarrollo. En prevención, las normas apuntan a verificar un control de depósitos y el manejo de las nanopartículas de fibra.

“Si se descuida el tema de SST pierden todas las partes. Esto significa que todos pueden beneficiarse de las mejores políticas y prácticas. En la empresa han implementado unos manuales donde se mejoran los procedimientos para la manipulación de la fibra óptica, en la realización de corte de fibra y manejo de residuos”, agregó el directivo de Sintrateléfonos.

________________________________________________________
Las nano partículas en el sitio de Trabajo.

En la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S,A ESP ,Se inició en año  2013 un macro proyecto enfocado hacia el tema de prestación de servicios de  telecomunicaciones llamado FTTH ( Fiber to the home) Fibra óptica hasta su casa , proyecto bandera de ETB en servicios de convergencia – Televisión Interactiva IP. Existe un tema de gran importancia en lo que tiene que ver con Seguridad y salud en el trabajo concerniente al trabajo que se realiza en campo: la  seguridad industrial, la utilización de elementos de protección personal, la prevención de los accidentes laborales, pero más importante es  la manipulación y/o manejo de la Fibra Óptica para evite de una posible lesión, incidente y/o accidente. Se destaca un tema muy importante dentro del tema de manipulación de Fibra Óptica el que hacer con las nano partículas de fibra en el momento de fusión y/o elaboración de cierres o empalmes de fibra Óptica (E0, E1, E2, Rasser, etc).

Resalto el siguiente documento en donde la UE atraves de su norma EU-OSHA en donde dice lo siguiente: Se dispone que los empleadores están obligados a evaluar y gestionar los riesgos de los nanomateriales en el trabajo. Si la utilización y la generación de nanomateriales no puede eliminarse ni sustituirse por materiales y procesos menos peligrosos, la exposición de los trabajadores deberá reducirse al mínimo mediante medidas acordes con la jerarquía de control, otorgando prioridad a:

1. las medidas técnicas de control en origen;
2. las medidas organizativas;
3. y los equipos de protección personal, como último recurso.

Aunque se mantienen numerosas incertidumbres, existen importantes motivos de preocupación respecto a los riesgos para la salud y la seguridad que plantean los nanomateriales. Por tanto, los empleadores, junto con los trabajadores, deberán aplicar un enfoque de precaución respecto a la gestión de riesgos en la elección de medidas preventivas. Véase el asesoramiento más específico de EU-OSHA sobre el modo de gestionar los riesgos de los nanomateriales en el sector de la asistencia sanitaria, y en los trabajos de mantenimiento. Otras organizaciones han elaborado igualmente materiales informativos de utilidad, por ejemplo, sobre los nanomateriales en la construcción   y en la industria de los muebles y en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

Si se descuida la SST pierden todas las partes, desde el trabajador a los sistemas sanitarios nacionales. Pero esto significa que todos ellos pueden beneficiarse de mejores políticas y prácticas.

Los países con sistemas de seguridad y salud deficientes utilizan recursos valiosos para abordar lesiones y enfermedades que podrían evitarse. Adoptar una estrategia nacional sólida entraña numerosas ventajas, entre otras:

• mejora de la productividad por el menor número de bajas por enfermedad
• reducción de los costes de asistencia sanitaria
• mantenimiento en el empleo de los trabajadores de mayor edad
• propiciación de métodos y tecnologías de trabajo más eficientes
• disminución del número de personas que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar de algún familiar


 
Como lo muestra la figura anterior, se hace necesario en estos procedimientos verificar el tema de residuos (fibra óptica) nano fibras:
1- Verificar su control de depósitos
2- Manejo de nano partículas de fibras
3- Medidas de prevención, utilización de EPP (guantes aptos para la manipulación).

La Empresa en sus Políticas de operación informa:

_ Para lograr una fusión adecuada, se deben seguir todas las
recomendaciones del fabricante respecto a las operaciones del equipo de
Fusión así como para mantener la máquina en buen estado.
_ Los operarios que realicen trabajos de fusión deben estar completamente
familiarizados con el funcionamiento del equipo (fusionadora); entre otros
deben tener conocimientos de:
_ Visión general de la máquina; estructura, partes principales y funciones
_Precauciones de operación y transporte
_ Configuración inicial para las condiciones de red de ETB (tipo de fibra,
dimensiones de manguito protector)
_ Procedimientos de fusión
_ Pruebas de arco
_ Procedimiento para ajuste de configuraciones
-- Procedimientos de limpieza y mantenimiento después de operación



DE LA EMPRESA:
Según el Instructivo no especifica qué medidas de Seguridad y Salud en el trabajo se deben tener con las nano fibras y que cuidados debe tener el trabajador con el tema de manipulación y depósitos para prevenir accidentes laborales, En el primer semestre de 2016 se evidenciaron 4 casos valorados por ETB y diagnosticados: HERIDA/PUNCIÓN EN DEDO; lo anterior repercute con incapacidades laborales donde implica temas social, económicos y cese de laboral.

Fuentes:
Instructivos -laboratorio etb.
https://osha.europa.eu/es/themes/nanomaterials
________________________________________________________

Pin It

También vea

Video recomendado