Bogotá 9 de Julio de 2018 – La Organización Sindical SINTRATELEFONOS rechaza terminantemente las decisiones tomadas por JORGE CASTELLANOS RUEDA Presidente de ETB que el día 27 de Junio del presente, masacró laboralmente a 86 trabajadores y sus familias.

Determinación que obedece a una retaliación contra la Organización sindical por no permitir el negociado de nuestra ETB, quebrantó los derechos de asociación y libertades Sindicales, sembrando miedo e incertidumbre entre nuestros trabajadores, notificando a cada uno de los despedidos en las diferentes centrales de mantenimiento con la ayuda de la fuerza pública (Policía Nacional) cerrando las centrales impidiendo la salida, constriñendo de manera ilegal al trabajador, embaucando a los trabajadores ofreciéndoles un acuerdo transaccional en el cual otorgaba un arreglo económico y trabajador que firmaba el acuerdo no podría adelantar demanda alguna contra ETB, a lo cual, varios de los compañeros que firmaron fueron inducidos al error, encontrándose con restricciones laborales, madres cabeza de familia, tratamientos con la ARL, ostentando estabilidad reforzada, trabajador que no firmaba el acuerdo inmediatamente lo despedía sin justa causa.

En cuanto a los beneficios convencionales que son altamente reprochados y que ataca en cada entrevista CATELLANOS RUEDA, discriminando y señalando a los trabajadores, como si con estos beneficios conquistados honestamente por la clase obrera y en franca lid acordes a la Ley nos permitiera tener cuentas fuera del país, evadir impuestos o pertenecer a la sociedad OCCAN FINNANCE ingresando a los “Panamá Papers”. Le recordamos a la opinión pública que los trabajadores aportan el 4% de su salario mensual para cubrir los beneficios convencionales y el costo de nuestra Convención Colectiva no supera el 12% de los ingresos operacionales del 2017, encontrándose en el rango admisible.

El estilo indolente que caracteriza al Presidente CASTELLANOS al dirigirse a los medios de comunicación a justificar su maniobra responsabilizando a nuestros trabajadores, Empalmadores, reparadores instaladores, ayudantes de empalmería entre otros, que estos cargos eran obsoletos, anacrónicos, e improductivos. El brillante Presidente economista privatizador, no se encuentra al tanto de lo que sucede en ETB y no conoce que los trabajadores que realizan instalación, reparación, empalmería, (alistamiento, aseguramiento) y otras funciones pertenecientes a la Vicepresidencia de Infraestructura fueron capacitados por ingenieros profesionales en Fibra Óptica traídos exclusivamente desde España certificando a cada trabajador en tecnologías de FTTH y FTTC, además de su amplio conocimiento de la red de Cobre y la repotenciación de ADSL, su experticia y experiencia los hace invaluables. El desconocimiento del “Core Business” y del recurso humano del Dr JORGE CASTELLANOS RUEDA es innegable, confunde anacrónico con experiencia.

Atribuyendo los criterios de productividad y eficiencia como factores determinantes para argumentar la masacre laboral que aduce en su rueda de prensa y en sus comunicados no es más que otra mentira para seguir justificando su venganza contra los trabajadores más mal pagos y los más importantes en la cadena productiva de ETB, los cuales son el bastión productor de valiosos ingresos a la empresa por décadas.

Debería reconocer que nuestros humildes compañeros y excelentes trabajadores son los directos responsables de mantener los excéntricos sueldos, gastos de representación, primas extralegales, auxilio de rodamiento del Presidente, Vicepresidentes,
Gerentes y Directores, estos últimos cargos se encuentran ensamblados por más de 20 años a sus puestos de trabajo acomodándose a la administración de turno para acreditar sus descomunales ingresos. Siendo los indiscutibles generadores del verdadero costo del personal en ETB sobre los ingresos corresponden casi al doble frente a la competencia, sin mencionar las nuevas contrataciones de Ingenieros Especializados como cuotas políticas.