Carta de Sintratelefonos a la alcaldesa Claudia López

Bogotá D.C., febrero 20 de 2020

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa Mayor
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Ciudad.

Ref. Cordial saludo y mensaje de bienvenida.

Reciba un cordial saludo de parte de nuestra organización sindical SINTRATELÉFONOS, una organización que se ha caracterizado por defender los derechos de los trabajadores y los bogotanos en general. Fue por esa razón, que la mayoría de los directivos sindicales hicimos parte del debate de la contienda electoral para la Alcaldía Mayor de Bogotá y firmamos un Acuerdo Programático con usted para la defensa y el fortalecimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. S.A E.S.P.

El acuerdo contiene aspectos estratégicos como “el reto de planificar a corto, mediano y largo plazo el concepto de SMART CITY […] ETB es fundamental para el soporte y el desarrollo de los conceptos de seguridad, vivienda, movilidad, redes de conectividad de banda ancha, educación, salud, energía, empleo, información y comunicación”. También incluye un elemento fundamental para la defensa de nuestra empresa como patrimonio público de los bogotanos, “la empresa debe ser auto sostenible, sólida, rentable por tal razón ETB será fortalecida como empresa de servicios públicos, no se privatizará y el Distrito mantendrá y administrará la participación accionaria con la que cuenta en la actualidad, en consecuencia, no será vendida, ni se enajenarán sus acciones ni se utilizará la figura del socio estratégico” 

En el corto plazo, el acuerdo establece que “la selección del presidente de ETB debe hacerse por meritocracia y el seleccionado (a) cuente con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones con una visión para el fortalecimiento y la defensa de la empresa”. También afirma que se designará “un representante de las y los trabajadores para que integre la Junta Directiva de la ETB”. 

El día 25 de febrero de 2020, se ha convocado a reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas para la elección de nuevos miembros de Junta Directiva, por tal razón, empezamos a convocar a los compañeros trabajadores para que se inscriban como candidatos. Así las cosas, le solicitamos inicie todas las modificaciones estatutarias necesarias para dar cumplimiento al punto N° 5 de nuestro Acuerdo Programático. No obstante, en el evento de suscitarse posibles dificultades jurídicas, la organización sindical establecerá una segunda propuesta, la cual se sintetiza en llevar a varios aspirantes que cumplen al pie de la letra con los requisitos estatutarios, los cuales serían elegidos de manera democrática por nuestros compañeros en la asamblea general de trabajadores que tendrá lugar en el mes de marzo, lo anterior, con el objetivo de que en la nueva Junta Directiva se tenga en cuenta el cupo de nuestro representante.

Nuestra organización sindical se encuentra adelantando el procedimiento democrático para escoger el delegado en los términos fijados en el acuerdo y garantizando así el cumplimiento de los estatutos. Además, esperamos un tiempo prudente para celebrar la Asamblea General y finalizar el procedimiento.

Por último, vale la pena mencionar que conocemos que el procedimiento de escogencia del Presidente de ETB se ha hecho bajo criterios de meritocracia y esperamos que la decisión final sea la de una persona comprometida con la defensa del patrimonio público, con el fortalecimiento de la empresa, la garantía de los derechos laborales y el cumplimiento al detalle del Acuerdo Programático suscrito el año pasado, seguimos respaldando su prudente y  excelente trabajo encaminado a fortalecer lo publico, salvaguardar los intereses de la ciudadanía y de los trabajadores.

Muchas gracias por su atención

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE RECLAMOS

SINTRATELÉFONOS