Denuncia pública: a la presidenta de la organización sindical “ASPROPTIC” Sindicato de Profesionales de ETB, Martha Ludivia Ruíz Trujillo por negociar el punto convencional de Sintratelefonos “fondo de prestaciones sociales”

Bogotá, 22 de diciembre de 2020

La Organización Sindical SINTRATELEFONOS informa a todas y todos sus afiliados que, en enero de 2019, ASPROTIC Sindicato de Profesionales de ETB, en cabeza de su representante legal MARTA LUDIVIA ORTÍZ TRUJILLO presentó Pliego de Peticiones a la ETB con 30 puntos a negociar, dentro de los cuales se encontraban aspectos relacionados con el punto Convencional de SINTRATELEFONOS Fondo de Prestaciones Sociales. Específicamente, el artículo 18 del Pliego de Peticiones contenía:

“ARTICULO 18. REGLAMENTACIÓN DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES. El Fondo de Prestaciones Sociales, estará bajo la dirección de una Junta Directiva Constituida así: el Presidente de la Empresa, que la presidirá, y dos representantes más de la empresa; tres representantes elegidos por los trabajadores y, un Secretario contador, nombrado por la Empresa, el cual no contará con voto. La Junta deberá darse su propio reglamento en un plazo máximo de dos meses contados a partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, entregándose el estado actual del fondo y realizándose la respectiva distribución de excedentes…

Con Esta conducta antisindical pretendieron negociar el punto convencional Fondo de Prestaciones Sociales sin advertir que esto hubiese implicado que más del 90% de los afiliados a SINTRATELEFONOS quedarán fuera de la protección del Fondo, pues conforme a los puntos 1 y 4 de su Pliego Petitorio, los destinatarios del posible Acuerdo solo hubiesen sido los afiliados a ASPROTIC, como se establece a continuación: “ARTICULO 4. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN. La presente convención colectiva de trabajo rige para todo el personal profesional de ETB y los afiliados a ASPROTIC”.

Por tal razón, en sesión de Junta Directiva de SINTRATELEFONOS se acordó por decisión unánime de los presentes, impetrar varios derechos de petición donde se propende hallar claridad a este lamentable episodio que vulnera los derechos de nuestros afiliados situando en eminente peligro nuestros Acuerdos Convencionales específicamente con el FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES, excluyendo del derecho aproximadamente a 1.260 afiliados de nuestra Organización Sindical.

Multiplicamos a las compañeras y compañeros de ETB esta conducta ofensiva antisindical que funda diferencias por la desacertada gestión de su presidenta. Como también, por intermedio del Fiscal de la misma organización ASPROTIC interpusieron con su asesor jurídico una acción de tutela en contra de SINTRATELEFONOS buscando justificar su error para que un Juez de la República avalara la inclusión de nuestro punto Convencional en su pliego petitorio conducente a perjudicar la institucionalidad de nuestro glorioso SINTRATELEFONOS atentando con los derechos convencionales adquiridos de nuestros afiliados y convencionados.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga comunicado