La ARL Colmena deben garantizar en su integridad los procedimientos para atender covid-19 en ETB

Bogotá, 28 de julio de 2020

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá hemos continuado laborando desde el comienzo de las medidas de emergencia por cuenta de la pandemia del Covid-19, en virtud de lo contenido en las excepciones para garantizar la medida del aislamiento preventivo, por la prestación de servicio de internet y telefonía, tal como está dispuesto en el numeral 25 del artículo 3 del Decreto 457 de 2020.

Es por esta razón que durante 4 meses que ha durado el aislamiento, nuestros trabajadores han tenido exposición ocupacional y alta movilidad, fruto de las prestación del servicio por instalación, conexión y mantenimiento, que se ha profundizado por la alta demanda y uso de los servicios de televisión e internet en la capital.

La Administración de la ETB ha avanzado en el desarrollo de protocolos y suministro de algunos Equipos de Protección Personal para la mitigación, sin embargo fruto del inevitable pico de contagio, estas medidas deben fortalecerse y se deben sumar nuevas acciones para garantizar la vida de nuestros trabajadores.

La ARL Colmena debe, aplicando todos los lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud, dar asesoría y asistencia técnica a los empleadores, ejecutar actividades de promoción y prevención, así como actividades para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico y acciones directas relacionadas con la contención y atención del Covid-19, todo lo anterior, con sus respectivas disposiciones presupuestales tal cual está contenido en la Circular 017 de 2020 y el Decreto Legislativo 488 de 202 del Ministerio del Trabajo.

La Administración de ETB debe exigirle a la ARL Colmena el cumplimiento estricto de los protocolos de trabajo en casa y trabajo en terreno, adelantar de manera presencial en todas las centrales de trabajo capacitación a los trabajadores, la entrega de absolutamente todos los elementos de bioseguridad con su respectivo informe periódico.

El incremento en el pico de contagio, hace fundamental que se efectúen chequeos médicos y acciones directas, por esa razón consideramos pertinente que ETB y ARL Colmena dispongan la realización de un proceso de tamizaje con pruebas serológicas para todos los trabajadores, priorizando a aquellos que han efectuado labores de terreno. Y que el protocolo incluya la realización pruebas RT PCR para quienes tengan positivos en las pruebas rápidas.

Finalmente, consideramos importante que la Administración de ETB y la ARL Colmena, tenga una relación constante con los representantes de los trabajadores del COPASST de ETB y con nuestra organización sindical, puesto que conocemos de manera directa la situación que viven los trabajadores.

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE RECLAMOS

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga el comunicado aquí