¡No al pago parcial del aporte al sistema general de pensiones!

Bogotá, 21 de abril de 2020

El pasado 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 de la misma anualidad, en donde, entre otras medidas se adoptó la reducción del aporte pensional de un 16% (12% empleador y 4% trabajador) a un 3% (2,25% empleador y 0,75% trabajador).

Con ocasión a lo anterior, SINTRATELEFONOS manifiesta su desacuerdo con la facultad otorgada al empleador para decidir aplicar lo establecido en el artículo 3 del Decreto 558 de 2020 y, por tanto, SOLICITA a ETB S.A. E.S.P ABSTENERSE de realizar el pago parcial del aporte de los trabajadores al Sistema General de Pensiones. Lo anterior, por cuanto a mediano y largo plazo nuestros trabajadores se verían afectados con la implementación de esta medida.

Así pues, el 3% del aporte no va para la cuenta del trabajador, sino que está destinado a “financiar los gastos de administración del sistema y la cobertura de los riesgos de invalidez y sobrevivencia” y, adicional a ello, los trabajadores que tengan una cotización superior a 1 SMLMV no se les tendrá en cuenta las semanas cotizadas durante este periodo, es decir que, el trabajador deberá de laborar 2 meses más para cumplir con los requisitos de pensión de vejez.

Sobre el particular, el MINISTERIO DE HACIENDA adujó que, “se está recurriendo a la solidaridad de todos (…) En este caso, para dar flujo de caja a los empresarios para el pago de la nómina y a los empleados e independientes liquidez en los bolsillos”. Sin embargo, consideramos que el criterio de solidaridad que aduce el gobierno nacional va en contravía de quienes, como en el caso de los trabajadores de ETB S.A E.S.P., se encuentran al frente de la crisis.

Finalmente, instamos en la construcción de salidas conscientes del peligro que implica las medidas de flexibilización laboral y solicitamos la inaplicación del Decreto 558 de 2020 para los trabajadores de la ETB S.A E.S.P.

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE RECLAMOS